Ketut Susi y Martita

Hoy fui a almorzar a la casa de mi tía Susi (a quien en secreto Charo, Caila y yo, llamamos Ketut Susi) Ketut y Martita (mi abuela) viven en una especie de pequeños departamentos. Susi vive en un primer piso, Martita en el subsuelo. Así que si vas a lo de Ketut te cruzás con Martita seguramente.
El tema es que tanto Ketut como Martita son dos personajes...hablan y se quejan solas y tienen ocurrencias muy divertidas (al menos para mí).
A penas llego me siento en la mesa y Martita trae una tortilla para mí, desde su departamento, se sienta ella también y mira la tele:
martita- visste que ese la plantó a la otra, dicen que era homosesual y por eso la dejó- Traducción: Martita habla de la separación entre Diego Forlán y la otra boluda, a esto yo ya me estaba riendo. Porque tanto Ketut como Martita creen todo lo que sale de la tele.
Después por alguna razón que no recuerdo nos ponemos a hablar del 2001 y de los trueques, de cuando íbamos a los trueques.
Ketut- Yo me acuerdo una vuelta Marta, que me hiciste ir a uno, y yo odiaba ir a esas cosas, y vos me hiciste ir y te peleaste con una boliviana que te quería cambiar un atado de acelga por una falda hermosa que habías llevado vos-
Marta- Ah si! la boliviana me quería dar un poquito de perejil, y unas hojas de acelga, porque me desarmó el atado...la caradura. Es que teníamos que comer, yo en ese entonces estaba viviendo con Gustavo (mi abuelo, aclaro) en la casa de ella (yo) y Gustavo estaba enfermo ya-
Ketut- No, Gustavo todavía no estaba enfermo, porque habías venido vos sola y tenías mucha energía-
(Yo me empiezo a reir)
Yo- Si Susi, El abuelo ya estaba enfermo para esa época, yo me acuerdo.
Ketut- No, no...te apuesto lo que quieras Marta, acá en frente de la nena (yo) te apuesto una coca y que después que se la tome la nena (ejem, yo) porque nosotras no tomamos coca (se ríe).
Marta- No susana, Gustavo ya estaba enfermo.
Ketut- No si yo me acuerdo que todavía no era el cumpleaños de la otra niña-
Yo- ¿Qué otra niña?-
Ketut- Belén (alias "la desaparecida" o sea mi hermana).
Yo- Ah...pero qué cumpleaños, o sea cuántos cumplía?
Ketut- No se, pero todavía no cumplía años-
(Martita y Ketut siguen discutiendo, yo me río).
Martita- El cumpleaños de 15??
ketut- De quién?
Martita- De Paola Belén (todos le llaman de diferente forma, para nosotros "la desaparecida").
Ketut- Si, y para el cumpleaños de Paolita (la misma desaparecida) Gustavo no estaba enfermo.
Yo- Sí susi, porque te pensás que no fue ni Martita ni el abuelo??-
Ketut- Bueno no se, pero en ese trueque vos no lo habías llevado, fuimos solas las dos, y yo me acuerdo que vivía en la casita blanca. (Martita y yo nos quedamos calladas).
Martita- Qué casita blanca?
Ketut- La del barrio.
Martita- Ahh! y Dónde era?
Ketut- Ahí en el barrio pues.
Martita- No, el trueque.
Ketut- no se, cerca del barrio. Y yo que no quería ir y vos peléandote con la bolivianita, porque justo habías venido de Buenos Aires y vos cada vez que venís de Buenos Aires viste como volvés-
Martita- Como loca.
Ketut- Si y te empezaste a gritar con la bolivianita.
Martita- No me acuerdo de eso
(acá yo me empiezo a reír más fuerte, porque antes había contado que la bolivianita le quería meter perejil y no se que cosa más). Después de esto, Ketut relata la pelea y Martita recuerdo o chamuya, como de costumbre. Después hablamos de otra cosa.
Cuando me voy yendo, vamos caminando las tres hasta la calle principal que separa nuestros barrios, antes de irnos del suyo pasamos por una cuadra con dos perros grandotes:
Martita- Mirá ese perrote Susana.
Ketut- Si, yo ni los miro, les tengo un miedo, porque esos perros lo único que hacen es saltarte al cuello y te matan.
Yo- (cara de WTF?)
Martita- Y encima los vecinos, lo más panchos se van a dormir la siesta y dejan ahí suelto a todo el bicherío...-
Yo- (me río, obvio) Si les tenés miedo es peor Susi.
Martita- Si, porque tu cuerpo saca un olor feo y vienen y te muerden.
yo- (carcajadas)-
Ketut- Ahh no se, a mí que no me vengan a decir (quienes le iban a decir???) porque yo soy conocida por la "envenenadora" (ella y martita se ríen)
Yo- Que asesina!!!!
Ketut- Y si a mí en el barrio (nunca supe a qué barrio se refería, debe ser una de las tantas casas donde vivió) Venían los gatos y me orinaban las plantas y yo compro medio kilo de carne picada y
Martita- Y le ponés vidrio!
Yo- Con lo cara que está la carne-
Ketut- Ahh, a mi no me importa, yo la compro igual.
Martita- Los bichos están tan vivos que te comen la carne y te dejan los vidrios- Nos reímos.
Silencios....
Martita- Vos (me dice a mí) conociste a la Eli?
Yo- (miro a Susi que se está riéndo) no se quién es.
Martita- Una que vivía allá en Rusell (dónde vive una de sus hijas o sea mi tía) que trabajaba con los cosméticos-
Yo- Ni idea, qué se yo quién es- Ketut se ríe.
Martita- Bueno la tipa agarró y se enva, envine (no le sale, Ketut y yo nos empezamos a reír)
Ketut- Siempre se traba para decir eso.
Yo- Se envenenó.
Martita- Si, se tomó no se cuánto veneno que tenía el marido para las plantas. Tiene como 5 niños ahí.
Ketut- Ay yo no, yo no me mata ni por un hombre ni por nadie, mirá si matarte por un hombre- (Ketut es soltera de nacimiento, jamás se le ha conocido un hombre).
Martita- Si, dicen que él ya no...cómo se llama? Ya no le prestaba atención.
Yo- Ah, que boluda...porque encima tomó veneno y sobrevivió-
Martita- No nena, tomó veneno y estuvo 3 días así agonizando y se murió, como la semana pasada, yo me enteré ayer.
Ketut- Así no, porque si querés morirte tirate al mar, pero no le dejés trabajo a los demás.
Yo- (mucha risa, la miro a Martita) Que sádica que es, la otra se murió y Susana diciendo que le deja trabajo a los demás.
Ketut- y si, que se tire debajo del tren, pero así le dejás trabajo a las otras personas.

Aclaro, Ketut y Martita son hermanas, deben tener 70 una y 6o y algo la otra...así que escucharlas hablar para mí, es de lo más divertido. He usado las palabras que ellas usan todo el tiempo...algún día las voy a filmar. Son geniales!!!!


Comentarios

chalyvera@gmail.com ha dicho que…
Y cuando aparece la desaparecida.


Besos
Soy ha dicho que…
Jajaj son lo mas.
Yo tengo una tía de esas pero sola no tiene la misma gracia.
Moncha J Smith ha dicho que…
la desaparecida no aparece más... De vez en cuando escuchamos su voz, pero hasta ahí.

Xoi: habría que hacer una fiesta y llevar a todos los ejemplares de la familia que tengan las mismas características...sería una charla genial entre muchas más personas iguales.
El Mostro ha dicho que…
"vos cada vez que venís de Buenos Aires viste como volvés" Juas!
¿Por qué la llaman la desaparecida? ¿Está presa, se borró de la familia? Sino es indiscreción, eh!
Cuanto se parecen a mis propias tías!

Besos mostros.
Moncha J Smith ha dicho que…
Si, Cada vez que Martita vuelve de Buenos Aires viene más power, se pelea con todo el mundo.

La desaparecida comenzó a llamarse así cuando ella se fue a vivir a Buenos Aires y comencé a verla cada 6 o 7 meses.
Saludos !

Al final, todas las tías terminan siendo así de locas!
Charo ha dicho que…
creo que deberías filmarte contandonos esto y es igual de divertido que la Martita y Ketut
Moncha J Smith ha dicho que…
No sabía que había sido así de divertido...contarlo como vivirlo.
charo ha dicho que…
lo fue

Entradas populares